Commerce Blog
Visión general
La incorporación de un blog en el Commerce permite disponer de un espacio de comunicación bidireccional con el usuario. Por su naturaleza, esta herramienta está orientada a una capa de presentación web del Commerce —en cualquier otro soporte, no tiene mucho sentido. En general, crear contenidos de calidad es clave para conseguir un buen posicionamiento en buscadores (SEO). Por eso, generar contenido en un blog que, además, puede guardar relación con los productos que el Commerce comercializa, mejora el SEO y otorga una buena reputación. Existe la posibilidad de relacionar productos con posts del blog, lo que facilita que el usuario pueda llegar a los contenidos del Commerce y acabar comprando; es una manera indirecta de ayudar a incrementar las ventas.
El blog sigue la disposición habitual de estas herramientas, por lo que incluye un espacio donde los usuarios pueden dejar comentarios. Estos comentarios están supervisados, de manera que solo se mostrarán los que se revisen y se acepten. Con ello, se evita el spam que en ocasiones se intenta hacer en los blogs.
Los usuarios pueden suscribirse al blog, a alguna de sus categorías o a posts, y reciben notificaciones cuando el Commerce publica nuevos contenidos.
Configuración
Los ajustes del blog permiten configurar el comportamiento de diferentes elementos.
Comentarios
Los comentarios se pueden regular con estos tres niveles de restricción:
-
No se permiten comentarios: los usuarios no pueden dejar comentarios en los posts publicados.
-
Solo usuarios registrados: solo los usuarios que han iniciado sesión en el Commerce pueden dejar comentarios. Como para iniciar sesión hay que estar registrado en el Commerce, solamente los usuarios registrados podrán dejar comentarios.
-
Usuarios registrados y anónimos: pueden dejar comentarios tanto los usuarios que no hayan iniciado sesión en el Commerce como los que sí lo hayan hecho. Con este nivel, cualquier usuario puede dejar comentarios.
Adicionalmente, si solo se permite comentar a usuarios registrados, se puede activar un control que verifica la dirección de correo electrónico. Esto provoca que solo los usuarios registrados con el correo verificado puedan comentar. Puede ocurrir que el Commerce no requiera la verificación del correo a la hora de hacer el registro, pero sí lo requiera el blog para garantizar la autenticidad de los comentarios. En este caso, cuando un usuario intenta comentar se le notifica que debe verificar el correo. El proceso de verificación consta del envío de un mensaje de correo electrónico a la dirección que el usuario ha facilitado durante el registro. El usuario verifica la dirección simplemente haciendo clic en un enlace que dirige a una página de la capa de presentación web. Allí, el sistema hace las comprobaciones pertinentes y, si todo está correcto, verifica la dirección. Encontrarás información adicional más adelante.
También puedes restringir el número de comentarios que puede hacer un usuario para evitar el spam o usos indebidos de la herramienta. Este control se realiza por IP para gestionar mejor el antispam. Cuando se alcanza el límite de comentarios, el sistema devuelve un mensaje de error indicándolo.
Si un comentario realizado por un usuario está pendiente de revisión y aceptación, ese usuario (o, más concretamente, esa IP) no podrá volver a comentar hasta que se publique dicho comentario.
Suscripciones
Las suscripciones se explican con detalle más adelante. En general, existen tres tipos de suscripciones, pero es posible restringir ese número para que los usuarios solo puedan hacer suscripciones del tipo que se necesite. En concreto se pueden activar o desactivar las siguientes suscripciones:
-
Suscripciones al blog: si se activa, la presentación web del blog podrá mostrar el formulario de suscripción al blog; de lo contrario, los usuarios no podrán suscribirse al blog.
-
Suscripciones a categorías de blog: si se activa, la presentación web del blog podrá mostrar el formulario de suscripción a una categoría del blog; de no ser así, los usuarios no podrán suscribirse a categorías de blog.
-
Suscripciones a posts: si se activa, la presentación web del blog podrá mostrar el formulario de suscripción a un post; en caso contrario, los usuarios no podrán suscribirse a posts.
Idiomas
El blog puede tener habilitados los mismos idiomas que el Commerce o solo algunos de ellos. Por ejemplo, si el Commerce tiene habilitados el castellano, el inglés, el francés y el chino, el blog puede tener solo el castellano y el inglés. Por lo tanto, las URL de las categorías de blog y posts estarán disponibles solo en los idiomas habilitados en el blog.
También puedes especificar un idioma predeterminado distinto al idioma predeterminado del Commerce. Supongamos que un usuario está navegando en la presentación web del Commerce en un idioma que el blog no tiene habilitado. Si entra en la presentación web del blog, el contenido se le mostrará en el idioma predeterminado del blog. Al volver a la presentación web del Commerce, el contenido aparecerá en el mismo idioma en que se ha mostrado el blog. Si una página de presentación web del Commerce está en un idioma que el blog no tiene habilitado y se deben mostrar enlaces en posts relacionados con un producto, esos enlaces se mostrarán en el idioma predeterminado del blog.
Rutas SEO
La ruta principal del blog —la página de inicio— puede ser una ruta con la URL amigable que queramos y, además, configurada para cada idioma habilitado en el blog. Si se utiliza la misma ruta para todos los idiomas (por ejemplo, /blog), cuando el usuario acceda al blog lo verá en el idioma en el que esté navegando, siempre y cuando ese idioma esté habilitado. En caso contrario, el contenido se mostrará en el idioma predeterminado del blog. Dado que la capa de presentación web puede incluir algún tipo de control para cambiar el idioma, el sistema devolverá la página de inicio del blog de cada idioma añadiendo /[id] al final de la ruta SEO, por ejemplo, blog/es o blog/en. Esto ocurre aunque el Commerce no tenga activada la función de mostrar el idioma en la URL (si la tiene activada, será normal que se muestre). Para obtener más información, consulta SEO Suite.
Contador de impresiones
Esta función permite contar el número de impresiones de un determinado post (número de veces que se ha visualizado). Si está habilitada, el Commerce envía al sistema una notificación cada vez que se registra una impresión. Esto permite hacer rankings de los posts más vistos o leídos.
Bloggers
El blogger representa al autor de un post. Puede ser un usuario cualquiera del Commerce que adquiere una función especial, en este caso, la de blogger; por ello, la configuración se ajusta en el apartado de usuarios del BackOffice. El blogger debe tener un nombre (campo único para todos los idiomas) y, de forma opcional, puede tener una descripción (en función del idioma del blog), la cual se muestra a modo de presentación del autor.
Los administradores del Commerce que tengan los permisos correspondientes pueden editar, activar/desactivar y publicar posts. Publicar un post significa dejarlo activo con una fecha de publicación inferior a la fecha en curso. Si se define una fecha de publicación posterior, el post no se mostrará en el blog hasta que pase esa fecha y, por lo tanto, se considera que el post no está publicado.
Cada post se debe vincular siempre a un blogger (debe hacerlo un administrador del Commerce con los permisos correspondientes). Si se solicita, el sistema muestra una lista de todos los bloggers y, al filtrar por blogger, una lista de los posts que ha creado cada uno.
Un blogger es, por definición, un usuario que tiene dicha función. Por lo tanto, un blogger puede ser un administrador del Commerce que se encarga de crear y publicar los posts, pero también puede ser un autor externo. En este caso, el autor tiene que enviar el texto a un administrador del Commerce, el cual se encargará de crear el post y publicarlo en su nombre —igual que los periodistas envían sus artículos al editor del diario para que este los revise, corrija y publique.
Etiquetas
Los posts pueden tener asociadas una serie de etiquetas, que servirán para clasificar el contenido. Es recomendable mostrarlas a modo de nube para que el usuario pueda filtrar por etiqueta y ver todos los posts que tienen esa etiqueta vinculada. Las etiquetas se crean una vez y luego se vinculan al post que se necesite; los nombres deben crearse en todos los idiomas que tenga habilitados el blog.
Categorías
Los posts se pueden agrupar por categoría, de manera que la categoría se convierte en una clasificación principal. Por ejemplo, un blog de cocina puede tener una categoría para los posts de recetas veganas, otro para los posts sobre recetas de postres, etc. Un post puede pertenecer a más de una categoría (el mecanismo es similar al que se utiliza con los productos del Commerce y sus categorías). Es recomendable mostrarlas para que, así, el usuario pueda filtrar por categoría y ver los posts que incluye cada una de ellas.
A las categorías de blog se les puede aplicar filtros para usuarios, grupo de usuarios, países y áreas. Como es habitual, esto hace que la visibilidad de los posts dependa de la visibilidad de las categorías que los contienen. Por ejemplo, si una determinada categoría está filtrada para un grupo de usuarios “VIP”, solo los usuarios que pertenezcan a ese grupo podrán ver los posts que incluya la categoría.
Como los posts pueden pertenecer a más de una categoría, hay una categoría principal, que es la que contiene el post “original”. Si el post se incluye en varias categorías, no significa que tenga más de una copia, sino que se remite al post original mediante un enlace simbólico (como ocurre con los accesos directos a programas o documentos en los ordenadores). En resumen, solo existe un post real, que se encuentra en su categoría principal; el resto son accesos directos creados en otras categorías. Ten en cuenta que, si un post está incluido en dos categorías y a una de ellas se le ha aplicado un filtro, pero a la otra, no, el usuario podrá ver el post solo si la categoría principal es la visible. Si el filtro oculta la categoría principal, el post no se mostrará.
Elementos relacionados
Los posts pueden tener elementos relacionados, que suelen ser productos o categorías del catálogo del Commerce, noticias o banners que guardan relación con el contenido. Además, se pueden asociar a otros posts o categorías de post. Cuando el usuario accede a un post, el sistema puede devolver los elementos relacionados (de cualquiera de los tipos mencionados) de ese post.
Por ejemplo, un post donde se explique una receta de cocina podría tener relacionados productos del Commerce que sirvan para la elaboración, como los utensilios o los distintos ingredientes. Al incluir esos elementos en la página del post, es muy posible que el usuario acceda a alguno de ellos a través del enlace que se proporciona y lo acabe comprando.
Suscripciones
Como ya hemos adelantado, los usuarios pueden suscribirse al blog, a las categorías de blog o a posts. El mecanismo de suscripciones tiene asociado un proceso en segundo plano controlado por el sistema que comprueba de manera regular si debe enviarse alguna notificación.
Si un usuario se suscribe:
-
Al blog: el sistema le envía una notificación de nuevo post cuando un blogger publica un post en cualquier categoría.
-
A una categoría de blog: el sistema le envía una notificación de nuevo post cuando un blogger publica un post en la categoría a la que se ha suscrito el usuario.
-
A un post: el sistema le envía una notificación de nuevo comentario cuando se publica un comentario en el post al que se ha suscrito.
El sistema dispone de dos plantillas de notificaciones del blog: una para los suscriptores del blog y de las categorías del blog, y otra para los suscriptores a posts. Las notificaciones, que se envían por correo electrónico, incorporan unos comodines para poder insertar distinta información. Estos son los comodines de las plantillas de notificaciones del blog:
%blogName%: nombre del blog, según se defina en la configuración del blog
%itemType%: tipo de elemento (puede ser blog, categoría de blog o post)
%itemName%: nombre del elemento (título del blog, categoría del blog o post)
%itemDescription%: descripción
%blogLink%: enlace al blog
%linkDeleteSubscription%: enlace para darse de baja de la suscripción al blog
%CommerceName%: nombre del Commerce
%CommerceURL%: enlace al Commerce
%imagesURL%: ruta al servidor de imágenes
%CommerceLogo%: enlace al logotipo del Commerce
<!-- %loop% -->: inicio del bloque de repetición
%postSmallImage%: imagen pequeña del post
%postLargeImage%: imagen grande del post
%postPublicationDateTime%: fecha y hora de publicación del post
%postPublicationDate%: fecha de publicación del post
%postPublicationTime%: hora de publicación del post
%postName%: título del post
%postShortText%: resumen del post
%postContent%: contenido del post
%postSmallTitleImage%: imagen pequeña del título del post
%postLargeTitleImage%: imagen grande del título del post
%postLink%: enlace al post
<!-- %/loop% -->: fin del bloque de repetición
Es recomendable que los usuarios registrados en el Commerce puedan ver y gestionar sus suscripciones al blog, a las diferentes categorías y a los posts dentro de un apartado de suscripciones, en el panel de usuario de la presentación web. Los administradores del Commerce también pueden ver las suscripciones en el BackOffice, concretamente en el apartado de suscripciones que se incluye dentro de cada usuario.
Verificación de direcciones de correo electrónico
La verificación de la dirección de correo electrónico es un control adicional y opcional antes de permitir a los usuarios dejar comentarios; solo afecta a los usuarios registrados. Cuando un usuario quiere dejar un comentario en un post, el sistema actúa de la siguiente manera:
(a) Si la función está habilitada en el blog, primero comprueba si también lo está en el Commerce. Si es así, revisa si la dirección de correo del usuario está verificada. En caso de que lo esté, no vuelve a pedir verificación.
(b) Si la función está inhabilitada en el Commerce o está habilitada, pero la dirección no está verificada, el sistema envía un mensaje de correo electrónico al usuario con un enlace a una página que le permitirá verificarla.
Si se prevé que el blog reciba muchos comentarios y respuestas, quizás convenga que la verificación de direcciones esté habilitada en dicha herramienta. De esta manera, el administrador del Commerce se asegura de que los comentarios sean de calidad y le ayuda a reducir el spam.
Baja de suscripciones
Los usuarios se pueden dar de baja de las suscripciones de dos formas:
-
Usuarios registrados y anónimos: mediante el enlace que se incluye al final del mensaje de notificación, el cual dirige a una página donde se formaliza la baja. Es la única manera que tienen los usuarios anónimos para darse de baja de una suscripción.
-
Solo usuarios registrados: a través del apartado de suscripciones del panel de usuario, en la presentación web del Commerce. Aquí pueden ver todas sus suscripciones y darse de baja directamente. Por eso, entre otros motivos, se recomienda incluir este apartado en el panel de usuario.
Comentarios y votos
Según la configuración que se especifique, podrán comentar posts los usuarios registrados y los usuarios anónimos o bien solo los usuarios registrados. Se moderarán todos los comentarios y solo se publicarán los que se hayan aprobado. Como no se publican al instante, es importante informar de ello al usuario con un mensaje que aparezca después de enviar el comentario, en el que se indique que se ha recibido su comentario y que se publicará en breve. Para que un comentario se pueda publicar, debe estar marcado como revisado y aceptado. Si solo se ha revisado, no será visible.
Si los usuarios anónimos pueden comentar, estos solo estarán obligados a indicar un nick. Si solo pueden comentar los usuarios registrados, estos deberán indicar un nick y la dirección de correo electrónico. Además, para poder controlar el número de comentarios por usuario, se envía al sistema el comentario y la IP del usuario.
Los comentarios pueden tener respuestas . Las respuestas se comportan igual que un comentario, con la diferencia de que aparecen vinculadas a este (es decir, están dentro del comentario correspondiente). Como las respuestas se pueden anidar, pueden ir teniendo respuestas sucesivas. Es recomendable mostrar esta nidificación en niveles distintos o con una indexación diferente. Las respuestas, una vez publicadas, también activan la notificación de nuevo comentario.
Votaciones, me gusta y no me gusta
Los posts pueden recibir votaciones numéricas entre el 0 y el 5. También pueden recibir me gusta y no me gusta, que es otra manera de puntuar. A partir de estas puntuaciones se puede solicitar al sistema los posts más votados, los que tienen más me gusta o más no me gusta.
Cada post solo puede recibir un voto, un me gusta o un no me gusta por usuario, y solo los usuarios registrados pueden hacer este tipo de valoraciones. Por lo tanto, los votos, los me gusta o los no me gusta que se envíen quedarán registrados con ese usuario en cuestión. Esto sirve para evitar que se manipule la reputación del post.
Un usuario solo puede retirar los me gusta o los no me gusta que haya hecho él mismo. Si intentara eliminar los de otro usuario, el sistema devolvería un mensaje de error.