Sistema multicanal
Visión general
Un canal de venta es la entidad que sirve para definir una línea de negocio, entendiendo por “línea de negocio” cada uno de los segmentos en los que se quiere diferenciar el volumen de ventas. El sistema multicanal es el mecanismo mediante el cual se clasifican los procesos de venta que se generan en un Commerce en los diferentes canales que este tenga creados. Para que el mecanismo sea efectivo, todas las ventas que se realicen deben atribuirse a un canal. Cada canal simbolizará una línea de negocio, la cual estará definida por la configuración del canal. El canal no es algo que se pueda seleccionar, sino que son las características del usuario que navega por la tienda las que harán que se active un canal u otro, según la configuración de cada uno.
El canal activa la facturación en una determinada moneda porque es el elemento que se encarga de habilitar la sede de facturación, descuenta stock en unos determinados almacenes y determina si se puede enviar o no la mercancía, y habilita ciertos puntos de recogida. Es, por tanto, la pieza clave de todo el proceso de compra y tienes que prestar mucha atención cuando lo configures.
Configuración
El Commerce debe tener definido al menos un canal activo. Un canal está relacionado con los siguientes elementos:
-
Almacenes
-
Ubicaciones físicas
-
Sedes de facturación
Por tanto, los canales deben tener como mínimo un almacén vinculado, lo que significa que solo los almacenes del canal asignado podrán suministrar stock a los pedidos realizados bajo ese canal. Los canales también pueden tener ubicaciones físicas, y únicamente las del canal asignado serán las que se habiliten durante el proceso de compra como puntos de recogida y devolución o punto localizable en un mapa. Los canales deben tener como mínimo una sede de facturación, lo que significa que únicamente las sedes del canal asignado estarán habilitadas en el proceso de compra.
Como los almacenes se agrupan en centros logísticos (consulta Almacenes y centros logísticos) y son estos los que determinan el origen de las expediciones y, por tanto, los costes del transporte, diríamos que el canal es, en gran medida, el elemento que decide el origen porque es el que habilita el almacén del centro logístico.
Del mismo modo, como es el canal el que habilita la sede y la sede es la que impone la moneda de facturación (consulta Sedes de facturación y multimoneda de facturación), diríamos que es el canal el que decide la moneda de facturación.
Para poder asignar automáticamente el canal a un proceso de compra, el sistema analiza el siguiente conjunto de criterios:
-
User-agent (propiedad del navegador o cliente web usado)
-
Dispositivo (propiedad del navegador o cliente web usado), ya sean móviles, tablets u ordenadores
-
Sistema operativo (propiedad del navegador o cliente web usado); los valores pueden ser Desconocido, Windows, Linux, Android, MacOS, Symbian o BlackBerry
-
Referer (propiedad del navegador o cliente web usado)
-
Afiliado (propiedad del Commerce)
-
AppID (propiedad del Commerce)
-
Grupo de usuarios (propiedad del Commerce)
Cada canal puede tener definido más de un criterio; los valores de estos criterios deben ser únicos. Supongamos que tienes dos canales, C1 y C2. Vinculas C1 al criterio de grupo de usuarios con el valor “VIP” y C2 al criterio de grupo de usuarios con el valor “B2B”. El sistema asignará el canal C1 a los usuarios que pertenezcan al grupo de usuarios “VIP”, y el canal C2 a los usuarios que pertenezcan al grupo de usuarios “B2B”.
Configuración por zona
En el canal también puedes definir una zona de influencia, es decir, el conjunto de áreas geográficas donde opera el canal. Como el almacén tiene una zona de influencia determinada por el centro logístico, si esta es incompatible con la del canal, el almacén queda invalidado dentro del canal y no podrá suministrar stock.
Esta zona de influencia también afecta a la sede de facturación. Como la sede de facturación puede tener una zona de influencia, que es el conjunto de áreas geográficas donde opera la sede de facturación, si esta zona es incompatible con la del canal, la sede de facturación queda invalidada dentro del canal.
Lo mismo sucede con las ubicaciones físicas: como la ubicación física puede tener una zona de influencia, es decir, el conjunto de áreas geográficas donde opera la ubicación física, si esta zona es incompatible con la del canal, la ubicación física queda invalidada dentro del canal.
Además, la configuración por zona es otro criterio de selección de canal por sí mismo; por ejemplo, por país (Francia sería un canal y España, otro). Supongamos que creas dos canales: C1 y C2. A C1 se vincula la zona geográfica G1 y a C2, la zona geográfica G2. El sistema asignará el canal C1 a un usuario que pertenezca a la zona G1, y el canal C2 a un usuario que pertenezca a la zona G2.
Compatibilidad entre criterios de asignación
Se pueden crear canales con uno o varios criterios. Cuando el sistema tiene que asignar un determinado canal, comprueba que se cumplan todos los criterios definidos en ese canal.
Todos los criterios son compatibles entre sí, de manera que se puede definir un canal C1 que incluya un user-agent y un referer, y un segundo canal C2 que incluya un dispositivo y un sistema operativo. En este caso, el sistema asignará C1 si la combinación user-agent y referer coincide con la que has definido en C1 o bien asignará C2 si la combinación dispositivo y sistema operativo del usuario coincide con la definida en C2. Si un usuario cumple con los cuatro criterios, cualquiera de los dos canales sería válido; si esto ocurre, el sistema asigna el primer canal que cumple con los criterios que, en este caso, es C1.
Una vez que los criterios de asignación hayan determinado el canal, este ya no se podrá cambiar. Con ello se pretende evitar posibles comportamientos inesperados, teniendo en cuenta que el canal influye en elementos tan cruciales como almacenes o sedes de facturación.
Excepciones y personalizaciones por canal
El canal está relacionado con otros elementos y esto permite configurar excepciones y comportamientos forzados.
Relación entre canal y almacén
La relación entre canal y almacén permite personalizar algunas características de almacén y añadir otras nuevas cuando está combinado con un determinado canal:
-
Puedes definir días de compensación en la relación entre canal y almacén; estos sustituirán a los definidos en el almacén cuando el canal y el almacén relacionados operen juntos.
-
Puedes definir una prioridad en la relación entre canal y almacén, la cual marcará el orden de salida del stock; el sistema siempre seguirá el orden de menor a mayor valor indicado en la propiedad Prioridad. Por tanto, de entre todos los almacenes del canal, el sistema primero extraerá stock del almacén definido como el primero (por ejemplo, con prioridad 1). Si en este almacén no hay suficiente stock, irá a buscarlo al que esté definido como el segundo (por ejemplo, con prioridad 2) y así sucesivamente. Por lo tanto, puedes especificar, por ejemplo, que un determinado almacén sea el primero del que se extrae stock cuando opera junto a un canal concreto o el último si opera con otro canal distinto.
Relación entre canal y ubicación física
La relación entre canal y ubicación física permite añadir algunas características a la ubicación física y comportamientos restrictivos cuando está combinada con un determinado canal:
- Puedes definir si la ubicación física actúa como punto de recogida .
- Puedes definir si la ubicación física actúa como punto de devolución .
-
Puedes definir un radio de distancia para la ubicación física. Las localizaciones geográficas que se encuentren en este radio dependerán de dicha ubicación.
Ejemplo: Tienes un punto de recogida para el que has definido un radio de distancia de 5 km; si la dirección de un usuario se encuentra en ese radio, el sistema le indicará que tiene que recoger su pedido en dicho punto de recogida.
-
En general, el canal puede tener una zona de influencia y la ubicación física, también. Esto, como ya se ha mencionado, significa que, si la zona de la ubicación física no es compatible con la del canal, la ubicación física queda invalidada dentro del canal y, por tanto, cuando el canal y la ubicación física operen juntos, el sistema solo admitirá las zonas geográficas comunes a ambos.
Teniendo esto en cuenta, puedes definir restricciones de zona en la relación entre canal y ubicación física, las cuales limitarán todavía más esas zonas geográficas permitidas.Ejemplo: Tienes un canal C1, que opera en toda Francia, y una ubicación física P1, que actúa como punto de recogida y cuya zona de influencia es también Francia. Si un usuario tiene una dirección de Marsella o de París, el sistema le dirá que tiene que recoger su pedido en P1. Si restringes la relación entre C1 y P1 a la zona de París únicamente, significa que cuando C1 y P1 operen juntos, a un usuario de París, el sistema le dirá que tiene que recoger en P1, mientras que a un usuario de Marsella le dirá que no tiene puntos de recogida disponibles. Es decir, aunque C1 y P1 por separado actúan en toda Francia, cuando operan conjuntamente actúan en una zona concreta.
Relación entre canal y sede de facturación
La relación entre canal y sede de facturación permite configurar comportamientos restrictivos y excepciones en las monedas de facturación:
-
En general, el canal puede tener una zona de influencia y la sede de facturación, también. Esto, como ya hemos mencionado, significa que, si la zona de la sede de facturación es incompatible con la del canal, la sede de facturación queda invalidada dentro del canal. Por lo tanto, las sedes de facturación válidas de un canal deben tener zonas geográficas comunes o incluidas en las del canal. Teniendo esto en cuenta, puedes definir restricciones de zona en la relación entre canal y sede de facturación, las cuales limitarán todavía más esas zonas geográficas permitidas.
Ejemplo: Tienes un canal C1, que opera en China, con sedes de facturación S1 y S2 y cuyas zonas de influencia son también China. Si un usuario tiene una dirección de Pekín o de Hong Kong, el sistema dirá que tiene que facturar en S1 (supongamos que S1 tiene más prioridad que S2) en ambos casos. Si restringes la relación entre C1 y S1 a la zona de Hong Kong únicamente, el sistema dirá que para los usuarios de Hong Kong hay que facturar en S1, mientras que para los usuarios de Pekín hay que facturar en S2.
-
En la relación entre un canal y una sede de facturación (con monedas vinculadas) se pueden definir excepciones a algunas de esas monedas. Esto permite restringir las monedas de facturación en caso de que un canal y una sede de facturación operen juntos.
Ejemplo: Tienes un canal C1, que está vinculado con la sede de facturación S1. S1 tiene como monedas de facturación renminbis, dólares de Hong Kong y dólares taiwaneses; en la relación entre C1 y S1 defines excepciones a dólares de Hong Kong y dólares taiwaneses. Esto significa que, cuando S1 opere con cualquier otro canal, podrá facturar en renminbis, dólares de Hong Kong y dólares taiwaneses, pero cuando S1 opere con C1 solo podrá facturar en renminbis (al estar excluidos los dólares de Hong Kong y los dólares taiwaneses).
-
En una restricción de zona entre canal y sede de facturación (con monedas vinculadas) se pueden definir excepciones a algunas de esas monedas. Esto restringe las monedas de facturación de las sedes por ubicación geográfica.
Ejemplo: Tienes un canal C1 con sedes de facturación S1 y S2 que operan en China y facturan en renminbis, dólares de Hong Kong y dólares taiwaneses. Si la relación entre C1 y S1 se restringe por zona únicamente a Hong Kong (sin restricciones de moneda) significa que, para los usuarios de Hong Kong, el sistema dirá que hay que facturar en S1; además, puede hacerlo en renminbis, dólares de Hong Kong y dólares taiwaneses. Si en la restricción entre C1 y S1 defines excepciones de moneda para renminbis y dólares taiwaneses, significa que, para los usuarios de Hong Kong, el sistema dirá que hay que facturar en S1, pero que solo puede hacerlo en dólares de Hong Kong.
Relaciones a tres
Las relaciones entre un canal y otros elementos admiten, en ciertos casos, la relación con un tercer elemento:
-
La relación entre canal y almacén puede tener, adicionalmente, una relación con una ubicación física. Esto indica que la ubicación física, configurada como punto de recogida o devolución, tiene almacén propio. Por tanto, en caso de que un pedido se deba recoger en un punto de recogida con almacén propio, significa que el stock para servir ese pedido saldrá en primera instancia de ese almacén.
-
Cuando la entrega de un pedido es a un punto de recogida se puede definir la característica Envíos para transfer (necesita crear expediciones para los movimientos de material internos). Esto indica que las unidades que se extraen del almacén de origen con esta característica activa deben trasladarse al punto de recogida y, por tanto, se generan expediciones. Si el almacén origen no tiene esta característica activa significa que, en caso de que sea necesario trasladar material, el Commerce lo gestionará por otros medios que no requieren generar expediciones de manera explícita. En caso contrario, si el almacén de origen no es el propio del punto de recogida, el sistema generará las expediciones que se necesiten para enviar las unidades extraídas. Los costes derivados del transporte se calcularán teniendo en cuenta que el origen será el centro logístico al que pertenece el almacén de origen, pero el destino será el punto de recogida.
Ejemplo: Tienes un punto de recogida P1 con almacén propio, pero con insuficiente stock o, para simplificar, un punto de recogida P1 sin almacén vinculado. Para completar el pedido el sistema determina que debe extraer stock de un almacén A1, que tiene activa la característica Envíos para transfer. Para servir un pedido que el usuario recogería en P1, habrá que transportar los productos del pedido desde A1 hasta P1 y los costes de este transporte serán reflejados por el sistema en el proceso de compra (por supuesto, estos costes pueden estar a 0 si así se ha configurado en el tipo de transporte que traslada material entre el centro logístico de A1 y P1). Si por el contrario, A1 no tiene esta característica activa, significa que el Commerce trasladará el material desde A1 hasta P1 sin necesidad de crear expediciones ni dejar constancia en el pedido de esta acción.
-
La relación entre canal y ubicación física puede tener adicionalmente una relación con una sede de facturación. Esto significa que, a partir de un determinado canal y ubicación física se puede forzar un cambio en la sede de facturación.
Ejemplo: Necesitas que un punto de recogida facture los pedidos que se recojan en él. Para lograrlo, a la relación entre canal y ubicación física (que actuará como punto de recogida) tendrás que vincular una sede de facturación distinta a la sede de facturación vinculada al canal. Esa sede de facturación particular podrá tener su propia información fiscal e incluso su propia serie de facturación.