Introducción general

Actualmente, las empresas que realizan ventas online tienen, en general, unas necesidades impuestas por la propia naturaleza del canal en el que operan, necesidades que, además, conllevan problemáticas derivadas de aspectos como la internacionalización, el idioma, el modelo de negocio, la inclusión de una red de franquicias o tiendas físicas, las operaciones de logística, la repercusión de impuestos, las necesidades contables en la facturación, los aspectos legales, etc. Todo esto, sin contar con las operaciones propias de la gestión de los productos que se comercializan y su promoción, los aspectos gráficos, de contenidos, de usabilidad, de feedback o de posicionamiento en la Red, los medios de pago, etc.

Para gestionar de una manera eficaz y eficiente las necesidades de un negocio de ventas online, disponer de la máxima flexibilidad en todas las prestaciones y dar solución a todas estas problemáticas, se ha diseñado una estructura lógica con una serie de entidades que dan cobertura a todos esos requisitos.

La entidad principal que simboliza al negocio es el Commerce . Un Commerce tiene relacionadas una serie de entidades en un primer nivel que sirven para definir y dar dimensión a los diferentes aspectos que debe tener ese Commerce.

En el siguiente diagrama se muestran esas entidades principales:

Cada una de esas entidades puede tener relación, a su vez, con una entidad de segundo o tercer nivel. Estas relaciones también se establecen en los diferentes módulos o funcionalidades que posee el sistema, por ejemplo:

Sistema multicanal


Multisede de facturación y multimoneda


OMS y Sistema multiexpedición


Contenidos y catálogo

Un Commerce debe tener, como mínimo:

  • Un idioma (con más de uno, el Commerce se considera multidioma)

  • Una moneda (con más de una, se considera multimoneda)

  • Un país donde vender

  • Un dominio (con más de uno, se considera multidominio)

  • Un canal (con más de uno, se considera multicanal)

  • Una sede de facturación (con más de una, se considera multisede) con una definición de impuestos

  • Un almacén

  • Un centro logístico

  • Un sistema de pago

  • Un transportista

  • De manera opcional, puede tener una ubicación física

Para que un Commerce sea funcional, debe contar también con al menos un usuario (un superadministrador) y tener al menos un producto (contenido) a la venta.

Veamos con un poco más de detalle algunas de estas entidades y algunos mecanismos que provee el sistema, y cómo contribuyen a resolver las problemáticas que se han mencionado al principio de este documento.

Idiomas

Un Commerce puede ser, en general, multidioma. Esto significa que el mismo contenido se puede visualizar en diferentes idiomas (existen diferentes idiomas de navegación). De la lista de idiomas se debe seleccionar uno como predeterminado, que será el que use el sistema para devolver los contenidos mientras no se indique un cambio de idioma. El número de idiomas disponibles dependerá del tipo de Commerce y de su configuración.

Para que el Commerce sea multidioma de manera efectiva se deben introducir los textos de los contenidos en cada uno de los idiomas vinculados. Cada elemento de contenido debe tener una versión por idioma. El sistema ofrece herramientas de introducción masiva de contenidos para poder hacerlo de manera cómoda y simple. Sin embargo, la forma más habitual es hacerlo desde el BackOffice, donde cada elemento de contenido tiene su apartado, en el que se pueden editar todas sus características, incluidas las relacionadas con el idioma.

Monedas

Un Commerce puede ser, en general, multimoneda. El Commerce tiene un conjunto de monedas activas que son, a priori, las monedas de visualización de precios (también llamadas “monedas de navegación”). De entre todas esas monedas, se debe escoger una como principal. Solo es obligatorio rellenar los precios de la moneda principal; es opcional para las demás monedas.

Existe la posibilidad de especificar los precios de producto en las diferentes monedas de navegación del Commerce (sistema de precios por moneda). No obstante, si algún producto solo tiene el precio en la moneda principal, y un usuario está navegando en otra moneda, el sistema realiza una conversión de divisa y muestra el precio en la moneda de navegación. La ventaja de especificar el precio en otras monedas es que se puede poner un precio concreto que no irá fluctuando según el valor del cambio de divisa.

El Commerce puede facturar en cualquiera de las monedas de facturación o, más concretamente, en cualquiera de las monedas que estén vinculadas a las sedes de facturación. Al tener monedas de navegación y monedas de facturación, es posible realizar un pedido en una moneda y facturarlo en otra diferente. Por tanto, un Commerce también puede ser multimoneda de facturación.

Países

Un Commerce puede definir un conjunto de países, es decir, sus áreas de venta, allí donde podrá operar. Cuando un negocio abre sus puertas a otros países es posible que, aunque comercialice sus productos en todo el mundo, la sede deba permanecer en su país de origen. La lista que establezca delimitará a qué países puede vender. Si un usuario pertenece a un país fuera de las áreas de venta, el Commerce puede configurar la respuesta que debe dar el sistema: bloquearlo y avisarlo de que está fuera de las áreas de venta o dejar que compre, pero bloqueando el país de envío.

El Commerce también puede tener delegaciones o franquicias en esos países, por lo que puede necesitar sedes de facturación para cada país, tener diferentes impuestos y textos legales para cada país y, posiblemente, replicar para cada país la estructura de almacenes y logística. Este modelo de Commerce es aquel que necesita tener una versión para cada región o país en el que esté instalado. En este caso, al usuario que pertenece a un país fuera de las áreas de venta, además de los comportamientos descritos antes, se le deberá redirigir a la versión del Commerce que le corresponda por su origen. Por ejemplo, si el Commerce tiene una versión para Europa y otra para América y un usuario americano entra en la versión europea, el sistema deberá redirigirlo a la versión americana y, del mismo modo, un usuario europeo que entre en la versión americana deberá ser redirigido a la versión europea.

El país del usuario se usa también como dato de entrada para aplicar filtros, tanto de visualización de contenidos como de precios. Por tanto, un determinado país puede provocar a través de esos filtros que haya más o menos contenidos y que los precios de producto cambien. Además, los idiomas de navegación se pueden redefinir por país, de manera que un país concreto se usa como dato para cambiar el idioma predeterminado y acortar la lista de idiomas de navegación. Por ejemplo, el Commerce puede tener 5 idiomas de navegación, pero, para un cierto país, es posible que solo necesite 3; además, se puede cambiar el idioma predeterminado que se debe usar para ese país.

Las configuraciones por país, junto a la posibilidad de vincular un dominio a un país (como se verá a continuación) generan múltiples escenarios de organización y venta, con lo que se ofrecen soluciones para una gran cantidad de modelos de Commerce.

Dominio

Un Commerce puede ser, en general, multidominio. Esto significa que su sitio web (colección de contenidos que ofrece el Commerce) puede tener distintas versiones, identificadas mediante los diferentes dominios.

Se puede vincular un dominio a un idioma de manera bidireccional, de tal manera que cualquiera de estas dos características impone a la otra: el dominio impone un idioma y al revés, el idioma impone un dominio. Esto significa que, si un idioma está vinculado a un dominio, la navegación en ese idioma se realizará en ese dominio, y que, si se teclea ese dominio en un navegador, el Commerce mostrará los contenidos en el idioma vinculado. Por tanto, un Commerce puede ser multidominio y usar esta característica con el fin de implementar estrategias para conseguir un buen posicionamiento en buscadores (estrategias SEO).

Se puede vincular un dominio a un país. Esto hace que, al usar ese dominio, se establezcan de manera automática los filtros de contenidos y las particularidades de ese país, como por ejemplo, los idiomas. Esto permite fijar el ámbito del Commerce a una zona geográfica concreta en lugar de que el ámbito sea global. Al aplicar filtros de contenidos y precios, las versiones por país del Commerce pueden mostrar más o menos contenidos y cambiar los precios de producto.

Asimismo, el hecho de que se puedan vincular dominios a los países (un dominio por país) hace que el Commerce sea multidominio. Esto puede servir para implementar estrategias SEO con una perspectiva más regional, pero, además, junto al resto de las características vinculadas a un país, hace que ese dominio pueda ser visto como una versión del Commerce diferente a la global. Es posible que esa versión necesite vender solo a un subconjunto de los países que constituyen las áreas de venta del Commerce. Por eso, a nivel de configuración de país, es posible redefinir esa lista y dejar solo el país o los países a los que puede vender esa versión del Commerce.

Canal

Un canal de venta es la entidad que sirve para definir una línea de negocio, entendiendo por “línea de negocio” cada uno de los segmentos en los que se quiere diferenciar el volumen de ventas. El sistema multicanal es el mecanismo mediante el cual se clasifican los procesos de compra que se generan en un Commerce en los diferentes canales que este tenga creados. Para que el mecanismo sea efectivo, todas las ventas que se realicen deben atribuirse a un canal. Cada canal simbolizará una línea de negocio, la cual estará definida por la configuración del canal. El canal no es algo que se pueda seleccionar, sino que son las características del usuario que navega por la tienda las que harán que se active un canal u otro, según la configuración de cada uno.

Los canales se asignan de manera automática en función de unos determinados criterios, como por ejemplo, el tipo de dispositivo (móviles, ordenadores, etc.), el dominio, el país o el grupo de usuarios. Los diferentes canales pueden usar un mismo criterio con distinto valor o bien usar un conjunto de estos. El sistema los analiza y asigna el canal cuyos criterios y valores coincidan con los que el usuario establece de manera automática al acceder a la capa de presentación del Commerce.

El Commerce debe tener definido al menos un canal activo. Los canales están relacionados con las siguientes entidades:

  • Almacenes

  • Ubicaciones físicas

  • Sedes de facturación

En el canal se puede definir una zona de influencia, es decir, el conjunto de áreas geográficas donde este operará. Estas entidades (almacenes, ubicaciones físicas y sedes de facturación) también pueden tener una zona de influencia propia, por lo que si dicha zona es incompatible con la del canal, la entidad en cuestión quedará invalidada para operar dentro de ese canal.

Los canales deben tener, como mínimo, un almacén vinculado, lo que significa que solo los almacenes compatibles del canal asignado podrán suministrar stock a los pedidos realizados bajo ese canal. Los canales también pueden tener ubicaciones físicas, y únicamente las del canal asignado serán las que se habiliten durante el proceso de compra como puntos de recogida y devolución o puntos localizables en un mapa. Los canales deben tener, como mínimo, una sede de facturación, lo que significa que únicamente las sedes compatibles del canal asignado estarán habilitadas en el proceso de compra.

Los almacenes se agrupan en centros logísticos; son estos centros los que determinan el origen de las expediciones y, por tanto, los costes del transporte. Es por ello, que el canal es, en gran medida, el elemento que decide el origen, porque es el que habilita el almacén del centro logístico. Del mismo modo, el canal es el que habilita la sede que debe facturar la venta. Como la sede es la que impone la moneda de facturación, diríamos que es el canal el que decide la moneda de facturación. El canal es, por tanto, la pieza clave de todo el proceso de compra.

Sedes de facturación

La sede de facturación es una entidad física situada en una determinada ubicación que tiene la posibilidad de emitir documentos de factura. Será la que constará como emisora de la factura de un pedido.

Una sede de facturación dispone de estas posibilidades e información:

  • Los datos fiscales de la propia sede, los cuales constarán como los datos del emisor en las facturas.

  • Las monedas asociadas en las que puede facturar. Solo puede tener vinculadas aquellas monedas que se hayan habilitado en el Commerce.

  • La zona de influencia asociada o conjunto de áreas geográficas donde puede emitir facturas. Las ubicaciones que no pertenezcan a estas áreas no podrán ser objeto de venta y facturación desde la sede en cuestión.

  • Puede aplicar impuestos al documento de venta y de factura en función del país donde esté ubicada.

Un Commerce debe tener al menos una sede de facturación activa, la cual debe estar relacionada con al menos un canal activo; sin embargo, puede crear las que necesite y, de esta manera, convertirse en un Commerce multisede de facturación.

La sede de facturación contiene los datos fiscales que se vincularán a la factura. Como la selección de la sede dependerá del canal y la ubicación, cada sede puede tener sus propios datos fiscales. Esto permite tener múltiples entidades fiscales y segmentar a una u otra dependiendo del canal.

Como la sede de facturación es la entidad que gestiona la fiscalidad, es en ella donde se vinculan los impuestos —con sus respectivas tasas o tipos impositivos— que el sistema deberá aplicar cuando una determinada sede de facturación se asigne a un proceso de compra. Cada sede es libre de aplicar los impuestos de la carga fiscal que le correspondan. Los tipos impositivos de cada uno de los impuestos deben vincularse después, en los productos, para que el sistema sepa cuál debe aplicar en el proceso de compra.

La sede de facturación debe tener asociada al menos una moneda de facturación, que es la que usará para emitir facturas, y puede ser distinta a la principal. Si una sede dispone de más de una moneda de facturación (multimoneda de facturación), el sistema facturará en la moneda de navegación, si está disponible. Por ejemplo, si la sede puede facturar en euros y dólares, y un usuario está navegando en dólares, el sistema podrá facturar en dicha moneda porque está habilitada como moneda de facturación. En las monedas de facturación es necesario establecer una prioridad, que es la que marca el orden que seguirá el sistema para vincular la moneda. Si el usuario está navegando en una moneda que no está disponible en la sede como moneda de facturación, el sistema facturará en la moneda de facturación de la sede con mayor prioridad.

Almacén

Un almacén es una entidad que contiene stock de productos. Esta entidad puede ser física (con una dirección real en un mapa) o virtual. Puede contener stock de todo el inventario de productos del Commerce o solo de una parte. Un Commerce puede tener tantos almacenes como necesite, ya sea porque dispone de esas ubicaciones físicas reales de donde sale el stock y necesita reflejarlo en el Commerce o porque, por su logística, necesita tener almacenes virtuales (aunque físicamente no los tenga).

Es en los almacenes donde se realiza la entrada y salida de la mercancía, y donde se efectúa la gestión del inventario. Esta gestión, si se tiene, es fundamental para el buen funcionamiento del Commerce porque mediante ella se decide si la mercancía se puede comprar, en qué cantidad, si está en reserva y la fecha en que se podrá servir.

Centros logísticos

Un centro logístico es una agrupación de almacenes que tienen un origen común o, dicho de otro modo, es un grupo de almacenes que, por motivos logísticos, se quiere que estén situados en la misma dirección física. Esta dirección es la que marcará el origen de las expediciones, es decir, el lugar donde debe ir el transportista a buscar la mercancía del pedido para podérsela entregar al comprador.

Uno de los factores que influye en el precio del transporte es la distancia que debe recorrer el transportista y, como el centro logístico define el punto de salida, esta será la entidad que, en gran medida, determinará el precio.

En los centros logísticos se define una zona de influencia, que es el conjunto de áreas geográficas donde el centro logístico podrá servir expediciones. Esta zona de influencia es importante porque determina a qué lugares (direcciones de usuarios) se puede enviar la mercancía. Si un pedido tiene una dirección de envío fuera de la zona definida en el centro logístico no se podrá enviar porque el punto de destino es incompatible con la zona donde puede servir el centro logístico.

Sistema de pago

Los sistemas de pago son el conjunto de medios por los que se puede realizar el pago de un pedido. Existen dos tipos: pasarelas de pago online (con conexión) y pagos offline (sin conexión).

La pasarela de pago online es un servicio que ofrecen algunas empresas y bancos para gestionar el envío y recibo de pagos en Internet. La ventaja de estos métodos es que el Commerce obtiene una respuesta casi inmediata por parte de la pasarela, que le notifica si acepta o deniega la transacción. Si la acepta, indica al Commerce que el pedido está pagado; si la deniega, significa que el proveedor de la pasarela ha encontrado algún problema que le impide validar la transacción y la rechaza.

La implementación de estas pasarelas de pago online se realiza mediante un plugin que permite la comunicación entre el servicio de gestión de pagos y el sistema. De esta manera, el usuario puede usar los servicios más habituales para realizar sus pagos, como el TPV virtual, PayPal, Adyen, Alipay o SeQura.

Los pedidos con método de pago offline hacen referencia a aquellos pedidos cuyos pagos no tienen por qué gestionarse a través de Internet y en los que los pagos se producen a posteriori, como por ejemplo, un contrarreembolso o una transferencia bancaria. Estos sistemas necesitan la gestión del administrador para saber si el pedido se ha pagado o no y, por tanto, no necesitan ningún plugin.

Ubicaciones físicas

Es muy habitual que las empresas que hay detrás de un Commerce también dispongan de una red de tiendas físicas, franquicias, delegaciones o puntos autorizados. Estas ubicaciones a menudo juegan un papel importante dentro del mundo online, principalmente como puntos de recogida y devolución de compras efectuadas en un Commerce. A veces, el Commerce simplemente quiere mostrar que también tiene presencia física.

Una ubicación física es una entidad que representa un sitio real. Además, puede ser un punto localizable en el mapa, para lo cual se necesitan las correspondientes coordenadas. El mapa puede mostrar la red de tiendas físicas, puntos de recogida o puntos de devolución, o bien puede servir para cualquier otro propósito que necesite el Commerce.

Las ubicaciones físicas configuradas como puntos de recogida permiten generar entregas en puntos de recogida, que son aquellas en las que el pedido no se envía a domicilio, sino que se tiene que ir a buscar a esa ubicación. El sistema puede calcular automáticamente los puntos de recogida a través de un radio de zona en kilómetros configurado en el punto de recogida, y mostrar los más cercanos a la dirección del usuario. Del mismo modo, las ubicaciones físicas configuradas como puntos de devolución permiten al usuario devolver sus compras (o parte de ellas) simplemente acudiendo a la ubicación más cercana a su dirección (que puede ser la misma donde recogió la compra, si la ubicación funciona como punto de recogida y devolución a la vez).

Transportistas y gestión del transporte

Los transportistas son las entidades del Commerce que representan a los encargados de llevar a cabo las expediciones, es decir, los que sirven el pedido al domicilio del usuario. La gestión del transporte es esencial en cualquier Commerce, pero habitualmente no está en sus manos, sino que se delega a empresas especializadas. Por lo tanto, es importante definir bien la interacción con el transportista y tener un control minucioso sobre esta área del Commerce. De todo esto se encarga el sistema de gestión de transportes.

Para tener un buen control es importante tener la máxima flexibilidad. Por eso, un Commerce puede tener tantos transportistas como necesite. En cada transportista hay que definir los tipos de envío asociados, y en cada tipo de envío se define la zona o zonas de reparto. Por último, es necesario establecer secciones de peso o de importe de pedido que definan el precio que supondrán los portes de un determinado pedido. Con todo esto, se consigue ofrecer un buen servicio de transporte con el máximo control sobre los costes y las zonas de envío o reparto.

Además, la interacción con el transportista se puede automatizar con plugins de integración a transportista. Con estos plugins se pueden realizar, de manera totalmente desasistida, solicitudes de recogida de los paquetes y hacer seguimientos sobre el estado de la expedición. Estos estados de expedición del transportista se trasladan a estados propios del sistema, de tal manera que cuando un transportista notifica que la expedición está, por ejemplo, "en tránsito", el sistema la cambia al estado complementario del Commerce que se haya configurado, como por ejemplo, "enviado". La integración a transportista descarga al administrador del Commerce de la tarea de ir moviendo las expediciones y pedidos a lo largo del ciclo logístico que tengan previsto, ya que lo deja todo en manos del transportista.

Sistema de multiexpediciones

Aunque las expediciones no forman parte de la definición del núcleo del Commerce, juegan un papel importante porque aportan flexibilidad en el tramo de la entrega del pedido, tramo que a menudo es muy crítico porque es donde se generan más interacciones entre los usuarios y el Commerce, y donde este último puede ganar o perder reputación.

Por “entrega” entendemos la manera de hacer llegar un pedido a un usuario que ha hecho una compra. Puede haber entregas a domicilio o entregas en punto de recogida. Las entregas a domicilio consisten en enviar el pedido a la dirección de envío que el usuario ha usado en el momento de formalizarlo. El pedido se puede enviar en una sola expedición o se pueden necesitar varias.

La expedición es la entidad que simboliza el transporte o el traslado de la mercancía de la totalidad o parte de un pedido desde un punto de origen hasta un destino. El punto de origen es el centro logístico y el destino, la dirección de envío que el usuario ha indicado al realizar el pedido.

Como ya se ha comentado, las entregas se pueden dividir en una única expedición o en varias (multiexpedición). Para que el sistema cree múltiples expediciones, tienen que darse las condiciones necesarias, y la principal es que el Commerce tenga habilitada la característica de multiexpedición . Si no la tiene habilitada, aunque se cumplan el resto de las condiciones, el sistema no dividirá la entrega y siempre habrá una sola expedición.

Si el Commerce tiene activada la multiexpedición, la entrega podrá dividirse en función de los siguientes criterios:

  • Fecha de entrega

  • Tipo de cálculo del envío

  • Origen de la expedición

  • Tipo de envío

Cuantos más criterios intervengan, más divisiones se podrán producir. Sin embargo, como el sistema intenta minimizar el número de expediciones, al final del proceso de cálculo intentará agrupar, siempre que sea posible, las expediciones que tengan como factores comunes el origen y el tipo de envío.

Las multiexpediciones permiten al Commerce diseñar una logística flexible y robusta. Si se combinan con la integración a transportista, la gestión de las entregas a domicilio se simplifica mucho y prácticamente no necesita supervisión por parte del administrador del Commerce.

IMS

El sistema de gestión de inventario (IMS, por sus siglas en inglés) proporciona control sobre el stock de los productos que el Commerce ofrece. Pone a disposición del administrador del Commerce mecanismos para informar sobre la cantidad de unidades que entran de cada unos de los productos, gestiona su sustracción cuando se venden y ofrece varios modos de control de stock que permite gestionar el modo de trabajo de las provisiones de stock o de reserva.

Estos mecanismos sustentan diferentes modos de trabajo con los pedidos cuando, por ejemplo, el stock se ha agotado temporalmente o cuando está por llegar. Gracias a ellos, el Commerce puede, en la práctica, gestionar pedidos como pendientes (backorder) o como ventas anticipadas (preorder). Además, puede implementar una estrategia de backordering (proceso de vender inventario que el Commerce no tiene a disposición) cuando un producto agotado tiene una fecha de disponibilidad próxima, en la que se anima a realizar la compra informando de esa fecha, o cuando un producto se debe pedir al proveedor o fabricar bajo pedido, estrategia en la que se anima a realizar la compra indicando el tiempo de espera que conlleva.

Este sistema es especialmente relevante en contextos B2B, donde las cantidades compradas pueden ser elevadas y es necesario informar con todo detalle de la disponibilidad de unidades; en caso de que las unidades estén agotadas, es necesario informar de la cantidad y de las fechas de futuras entradas de stock y, de esta manera, adjudicar ese stock de forma ordenada y controlada para no vender más unidades de las esperadas y evitar situaciones similares al overbooking.

Además, el sistema provee de herramientas para gestionar automáticamente las reservas. De esta manera, el stock que va entrando a esas reservas se adjudica de forma desasistida y se pueden completar pedidos sin que sea necesaria la intervención del administrador del Commerce.

OMS y sistema de precios

El sistema de gestión de pedidos (OMS, por sus siglas en inglés) es el encargado de controlar y gestionar todo el proceso de compra. Este proceso empieza en la cesta de la compra, que es la entidad que simboliza un pedido que está en proceso. El sistema de precios colabora con el OMS para obtener los precios adecuados a las características de la cesta. Este sistema ofrece varios tipos de formas para informar de los precios de producto: desde un precio manual sencillo hasta un precio basado en porcentaje a partir de alguna política de precios, pasando por precios por cantidad o precios por familia de productos. Además, los precios se pueden filtrar por usuario, grupo de usuarios, país o áreas de países. Todo esto hace que el sistema de precios sea flexible y se adapte a la mayoría de los sistemas de precios que ofrecen los principales ERP y a la mayoría de las tipologías y contextos de Commerce, como por ejemplo, el B2B.

Cuando se añade un producto a la cesta de la compra, el OMS controla si hay que aplicar un descuento, si la cantidad añadida es correcta (control de múltiplos), si existe algún tipo de alerta, como por ejemplo, si hay productos en reserva o si hay demora en la fecha de entrega, si hay que mostrar productos recomendados según lo que contiene la cesta, etc. Además, realiza los cálculos de cesta, que incluyen la aplicación de descuentos y los desgloses de impuestos.

El OMS también es el encargado de devolver las diferentes vías de entrega del pedido (entrega a domicilio o en algún punto de recogida) y, en caso de que se escoja envío a domicilio, le pide al sistema de multiexpediciones que cree las diferentes expediciones en que se debe dividir el pedido (en caso de que haya multiexpedición). Por supuesto, también es el encargado de devolver sistemas de pago y, una vez seleccionado el sistema con el que quiere pagar el usuario, establecer la pasarela de pago con el servicio correspondiente.

Una vez que se ha finalizado el pedido y se ha confirmado el pago, el OMS emite el correspondiente documento de pedido y ejecuta las acciones que tenga configuradas. El OMS también se encarga de la creación del resto de los documentos que usa el Commerce, como los albaranes de entrega (para el transportista) o el documento de factura. Este último obtiene la serie de facturación y los datos fiscales de la sede de facturación que se haya vinculado al pedido. Además, la factura siempre se emitirá en una de las monedas que autorice esa sede de facturación.

Por último, el OMS también gestiona las peticiones de devolución y las aceptaciones o denegaciones de estas. Las peticiones de devolución siempre se basan en un pedido, por lo que el sistema permite que se devuelva de manera parcial o total. Una vez aceptada la petición de devolución, el OMS confecciona los documentos de devolución, es decir, el pedido negativo del material que debe volver al Commerce y la factura rectificativa correspondiente.